Ir al contenido principal

La Biblia y el machismo

Hablemos de la Biblia. Hablemos del machismo que existe en ella, viéndolo desde una perspectiva lógica y cómo esto nos sigue influenciando en la actualidad. Y sí, este tema puede ser un coñazo, así que iré pausadamente.

Por todos los años que he podido leer la Biblia, ir a conferencias y hacerme de otros libros, no puedo mas que decir que, según lo escrito (sea realidad o fantasía), la estructura inicial de Dios en la Biblia ha sido manchada con astucia y violada por los hombres a través de los textos posteriores al inicio. Así es y lo repito: la estructura de Dios en la Biblia ha sido violada. Antes de irme a la raíz, a la semilla de todo, me place en enumerar varios fragmentos que demuestran de manera contundente cuán marcado era el machismo radical de aquella época lejana cuando se escribió "el libro más antiguo del mundo".



La mujer tratada como suciedad
  • Y el Señor habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: “Cuando una mujer dé a luz y tenga varón, quedará impura por siete días; como en los días de su menstruación, será impura. Pero si da a luz una niña, quedará impura por dos semanas, como en los días de su menstruación; y permanecerá en la sangre de su purificación por sesenta y seis días. (Levítico 12:1-2,5)
  • ¿Y cómo será limpio el que nace de mujer? (Job 25:4)
  • Cuando la mujer tuviere flujo de sangre, y su flujo fuere en su cuerpo, siete días estará apartada; y cualquiera que la tocaré será inmundo hasta la noche. Todo aquello sobre que ella se acostaré mientras estuviere separada será inmundo. (Levítico 15:19-20)
La mujer tratada como mercancía/objeto
  • Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del Sol. (2 Samuel 12: 11)
  • Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive: pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. (Romanos 7:2)
  • Si un hombre encuentra a una joven virgen que no está comprometida, y se apodera de ella y se acuesta con ella, y son descubiertos, entonces el hombre que se acostó con ella dará cincuenta siclos de plata al padre de la joven, y ella será su mujer porque la ha violado; no podrá despedirla en todos sus días. (Deuteronomio 22:28-29)
  • Pero si el asunto es verdad, que la joven no fue hallada virgen, entonces llevarán a la joven a la puerta de la casa de su padre, y los hombres de su ciudad la apedrearán hasta que muera, porque ella ha cometido una infamia en Israel prostituyéndose en la casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti. (Deuteronomio 22:20-21)
La mujer tratada como ser inferior
  • La mujer aprenda en silencio, con plena sumisión. No consiento que la mujer enseñe ni domine al marido, sino que se mantenga en silencio, pues el primero fue formado Adán, después Eva. Y no fue Adán el seducido, sino Eva, que, seducida, incurrió en la transgresión. Se salvará por la crianza de los hijos, si permanece en la fe, en la caridad y en la castidad, acompañada de la modestia. (1 Timoteo 2:11)
  • En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto, con dolor darás a luz los hijos; y con todo, tu deseo será para tu marido, y él tendrá dominio sobre ti. (Génesis 3:16)
  • Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. (1 Corintios 14:34)
  • Pero toda mujer que tiene la cabeza descubierta mientras ora o profetiza, deshonra su cabeza; porque se hace una con la que está rapada. Porque si la mujer no se cubre la cabeza, que también se corte el cabello; pero si es deshonroso para la mujer cortarse el cabello, o raparse, que se cubra. Pues el hombre no debe cubrirse la cabeza, ya que él es la imagen y gloria de Dios; pero la mujer es la gloria del hombre. Porque el hombre no procede de la mujer, sino la mujer del hombre. (1 Corintios 11:5-8)
  • Pero quiero que sepáis que Cristo es cabeza de todo varón, y el varón es cabeza de la mujer. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, porque él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. (1 Corintios 11:3, 7-9) 
  • Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas. (1 Pedro 3:1)
  • Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es la cabeza de la mujer, así como Cristo es la cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia esta sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo. (Efesios 5:22-24)

Teniendo en cuenta todo esto (y otros textos que los he dejado fuera), ¿quiere decir que este Dios aprobaba semejantes dictamentos por estos iluminados de la gracia divina, dejando ver al verdadero Dios? ¿O será que estos machos cabrios se aprovecharon de su condición "privilegiada" para "educar" sobre lo que ellos pensaban era correcto? Pero entonces, ¿por qué, si fuese el caso, estos machos pensaban así? La respuesta es muy sencilla: los escritores de la Biblia sufrieron el mismo mal de Adán, echarle la culpa a otro y no tener las pelotas puestas en su sitio, así les resultaría más fácil encontrar una solución rápida.

Leyendo todo esto, me recuerda la cantidad enorme de hombres, esposos, parejas, que se sienten dueños de sus compañeras bajo el manto de Dios. Pastores, creyentes, lideres de diversos sectores religiosos que, silenciosamente, viven con el micromachismo arraigado en las venas, como un veneno latente que no mata, sino que los ciega de su verdadera posición: la de un compañero, un semejante a ella (su pareja). Esto da un salto cuando, gracias a la religión, el machismo corrompe a otros que tal vez no han leído nada de la Biblia pero han escuchado algo de ella en la radio, visto algún programa, o hablado con algún vecino o amigo. Creo firmemente que de aquí, de la religión, específicamente de la Biblia, es que nace el patriarcado, el machismo, la misoginia y todo aquello en el que ha sumado al hombre en tan grande ignorancia de condiciones verdaderas.

Sospecho que esta es la parte donde muchos vendrán a tratar de refutar estos fragmentos con otros en los que, sutil y muy vagamente, se le ordena al hombre a cuidar y amar a la mujer. Pues para recordar, en la actualidad persisten hombres que alegan amar a sus parejas pero igual les humillan, les ordenan y les hacen sentir menos, solo por esta basura de ideal que nos han metido en la mente de que el hombre es la cabeza porque Dios es la suya. Durante siglos se han leído esto sin cuestionar, sin siquiera detenerse a pensar que las culpas de unos no son los de otros.

Para que sepáis, y tenedlo bien entre ceja y ceja, según la Biblia, el hombre no puede estar solo, el hombre, la creación mas grande de Dios, no era feliz estando solo. Y esto se demuestra aquí:
  • No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él. (Génesis 2:18)
Si el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, y Dios mismo decidió hacerle una ayuda semejante al hombre, da por sentado que la mujer, desde el inicio, es semejante también a Dios y por tanto convierte a la mujer en compañera, en pareja, en alguien lado a lado. Es muy básico y simple de entender, no se necesita álgebra ni física cuántica para comprender esto. Realmente, si deseas hacerlo mas complicado, es tu pedo.

La verdadera estructura de Dios para la humanidad, según la Biblia, y cómo romper con el machismo (o patriarcado).

"La mujer fue creada de la costilla del hombre para estar a su lado, no por encima, no por debajo."


Esto se sustenta cuando leemos que:
  • Dios los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla. (Génesis 1:28)
Si bien es cierto que este dicho no esta textualmente en la Biblia (cof, cof, ¿por qué será?), el Génesis 2:18 demuestra la pobre condición en la que se encontraba el hombre porque, a pesar de todo lo que podía tener y hacer, seguía sintiéndose solo. Luego, cuando vemos el Génesis 1:28, encontramos la palabra clave de todo: sométanla. Esto no hace referencia a la mujer, sino a que el hombre y la mujer sometan la tierra. Podemos entender que la mujer, la compañera del hombre, estaba en igualdad de condiciones y responsabilidades, iban a la par realmente y eran la felicidad de cada cual. Este es el verdadero plan de Dios para la humanidad, y la única forma de ir rompiendo el machismo (o el patriarcado), particularmente para todos los creyentes y fanáticos, es entender que hombre y mujer estaban en una línea paralela en condiciones desde su creación y así debe seguir, no de otra manera. Claro que podemos hablar de complementarse, el hombre puede tener aspectos que la mujer no, y viceversa, pero al final del día, ambas creaciones fueron hechas para felicidad mutua y en igualdad. Hay que continuar reclamando, seguir demostrando que la religión y el fanatismo son de los más grandes males que existe porque se disfraza como algo bueno, seguir educando a la sociedad que mujer y hombre, siendo parejas o estando casados, son compañeros, sin potestad uno sobre otro y que por tanto son merecedores de los mismos derechos y tratos.

Sé que podemos desviarnos al tema del pecado (y esto es lo que usan muchos para defender su estado machistareligioso), pero creo, si no me estoy equivocando, que hay un relato en la Biblia donde dice que un tal Jesús murió en una cruz, aparentemente para perdonar todos nuestros pecados. Estoy echando broma, sí he leído sobre esto y me causa risa como estos machistareligiosos se contradicen. Por un lado, deseando someter a la mujer por algo que hizo la fulana Eva, y por otro, pregonando que Jesús perdonó todo. Es tan sángano (tonto).

Habiendo dicho todo esto, recalco (muy importante) que este análisis gira puramente entorno a lo que está escrito en este libro, no para convencerlos de que Dios existe. También aconsejo que los machistas o fanáticos se abstengan de comentar tonta y ridículamente con la típica discusión de "es que fue Eva quien comió de la fruta prohibida y por eso tiene que estar sometida por el hombre, por ella vino el pecado, bla, bla, caca, caca". Como dije anteriormente, es una contradicción, ya esa excusa es muy arcaica y basta con leer mejor para darse cuenta del vacío y la inexistencia aparente de Adán en esa particular escena (muy conveniente por el escritor), junto con las variadas incongruencias que hay en la Biblia respecto a otros asuntos.

Me despido por ahora, invitándolos a abrir los ojos y usar un poco más el lado razonativo,
AuraLuna

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La Biblia es una de mis pasiones así que vine a dejar mi comentario. Es interesante que no usaste citas de los cuatro evangelios. De hecho me alegró mucho porque en los evangelios no vas a encontrar al patriarcado sino al Hijo de Dios caminando a contra corriente de ese patriarcado y de todo el sistema del judaísmo por haber este distorsionado la imagen de Dios y de la sociedad romana por estar llena de discriminación y etc. Claro que por él tratar de mostrar la verdadera imagen de su Padre es condenado. Jesús tuvo gestos inauditos: permitió que mujeres le siguieran y escucharan sus enseñanzas, en una palabra, permitió que fueran sus discípulas cosa impensable en la época. Y es precisamente a ellas a las primera que se les aparece resucitado y las envía a avisar a los otros cuando en su sociedad una mujer no podía dar testimonio de nada. Jesús instaura un nuevo tipo de relaciones interpersonales, donde la mujer y el hombre están en igualdad de condiciones. En teología a Jesús se le considera la Plenitud de la Revelación por tanto los cuatro evangelios, donde aparece lo que hizo y dijo, tienen preeminencia en la Biblia, por encima incluso de las cartas de Pablo que era un judío muy judío a pesar de ser del Nuevo testamento. toda la biblia debe leerse desde el prisma de Jesús, o sea que no importa lo qu diga el levítico, Jesús vino a darle plenitud a la ley y él planteó todo desde otra perspectiva. Te recomiendo el libro "Jesús. Una aproximación Histórica" de Antonio Pagola.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Vlad/Valdomero/A. Badulaque (Maldita personalidad múltiple haha)

    Buen artículo, te faltó: La mujer como botín de guerra:

    Números 31
    31:9 Y los hijos de Israel llevaron cautivas a las mujeres de los madianitas, a sus niños, y todas sus bestias y todos sus ganados; y arrebataron todos sus bienes,
    31:10 e incendiaron todas sus ciudades, aldeas y habitaciones.

    Y otras así de lindas...

    Yo pienso que incluso el mito de la costilla tiene trasfondo machista, en el relato dios crea al hombre y a los animales, y hasta después a la mujer porque pensó que no era bueno que estuviera solo. Ahora, como una manera insidiosa en extremo, la mujer es creada de una parte del hombre. Estos tipos hallaron una manera de desacreditar un hecho biológico fundamental. "Es verdad que los hombres nacemos de mujeres, pero la primer mujer salió del hombre".
    Por eso no creo que los escritores de la biblia hayan "violado" a dios, ese dios nació así desde el principio, después de todo, el dios de la biblia (así como todos los demás) fueron creados a imagen y semejanza de las personas que los inventaron. El machismo no nació con la biblia, sus creadores eran así, la biblia ha sido uno de los mejores pretextos para perpetuarla. Al menos en nuestra sociedad, dos terceras partes del mundo no la conocen, ellos tienen otras razones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Carta para el amor prohibido #2

Querido cielo,
Aún sigo pensando en ti. Claro que sí, es imposible olvidarte, ¿cómo podría? Me has regalado días hermosos, y momentos… como hoy. ¿Recuerdas el tiempo que me mantuviste en vela, sin querer confesar tu día de cumpleaños? ¿Recuerdas cómo lo descubrí? Qué nostalgia siento, cariño, mis ojos se llenan de un brillo singular, ese que en tantas ocasiones viste con los tuyos. Hoy es un día muy especial: celebro contigo un año más cumplido. Se me contrae el pecho, Dios sabe cuánto deseo estar a tu lado, físicamente, y abrazarte, besarte, y decirte al oído cuánto te he extrañado, cuánto te he amado, y cuánto te sigo amando. Miro el cielo y me niego a llorar por ti, porque sé que si suelto solo una, no podré detenerme. Me siento tan… extraña sin ti, como si fuese un personaje más de algún cuento de diciembre.  Pero no me quiero desviar, te envío esta carta para desearte el mejor de los días. No sé qué harás ni adonde irás,  no sé si pensarás en mí un momento, si el recuerdo de mi v…

La mujer es un misterio *Reseña a un gran ensayo*

Hoy quiero hacer una reseña importante, luego de haber leído uno de los mejores ensayos (a mi entender) sobre la mujer. Aunque en este ensayo se habla particularmente de la mujer mexicana, esto se aplica para cada mujer en este mundo, y en algún otro (estoy segura de eso), si así existiera. Si bien es cierto que muchas mujeres hemos alzado nuestras cabezas bien en alto, todavía existen culturas arraigadas a lo que nuestros antepasados nos han dejado. No es un secreto que en Europa (por ejemplo) reina una mentalidad de liberalidad. Y no hablo de hacer lo que les dé la gana (que bien es cierto que muchos lo hacen), sino que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Sin embargo, los europeos no beberían decir que el machismo se ha erradicado, y los latinoamericanos no deberían decir que el machismo reina en nuestras casas. Aun existe la mentalidad machista en algunas sociedades, y se presenta de formas distintas, que obviamente no son comprendidas por personas de poco conocimien…

El dolor del olvido