Ir al contenido principal

El hackeo en Wattpad

¿El huevo o la gallina? ¿La red o el cosmos? No importa cuál o cómo sea el debate, hablar de hackeo es como encender un cigarrillo, lanzarlo a un puesto de gasolina y que al lado hayan otros locales de gas. O como una bola de nieve que crece hasta aplastarte. Excepto por una cosa: en Wattpad (y a la fecha) tal cosa como el hackeo NO es real.
Me han llegado muchos casos de quejas sobre "cuentas hackeadas" y todos los que he atendido y visto se resumen en tres grupos: PseudoeditorialesConcursos y Awards (Premios). Dejando a un lado sus funciones, de algo podemos estar seguros, y es que la inmensa mayoría de estas cuentas son manejadas por varias personas. Y es aquí donde radica el mal de males.

Veamos lo siguiente. Supongamos un momento que yo abro una cuenta de Premios. Si realmente quiero hacerlo bien debo reconocer que sola no me será tan fácil, particularmente si son cientos y cientos de usuarios los que acaben participando. Aquí es cuando me encamino a buscar ayudantes. Ahora, imaginemos que en esa búsqueda una persona (a quien llamaremos Sujeto A) se ofrece y yo la acepto luego de hacer un diminuto estudio para conocer quién es, porque eso es lo que hacemos todos cuando vamos a trabajar en equipo, ¿no? Resulta que Sujeto A en realidad es un rival, o no le caigo bien, o incluso imaginemos que me odia y quiere aparentar otra cosa, esta será su oportunidad para tratar de hacerme daño a través de la cuenta que abrí. ¿Van pillando el asunto? Una vez yo le entrego el acceso de mi cuenta a ese Sujeto A, fácilmente el susodicho puede ir a compartir la información con Sujeto B (quizá también alguien en contra mía) y es aquí cuando ingresan a la cuenta para modificarla, cambiar lo que quieran y hacer el mal. 

Esto, compañeros, no es hackeo. Esto se llama descuido. ¿Le entregarías la llave de tu casa a un desconocido o alguien que conociste hace un par de meses atrás? Seguramente no, a menos que no te importe una serie de cosas.

Este año he visto dos casos en particular que son preocupantes a mi punto de vista (me reservo los nombres). Bien dicen por ahí: En la guerra y el amor todo vale, pero si esto incluye hacer daño a sabiendas, pisotear a otros solo para intentar estar arriba, tarde o temprano el reino caerá de alguna forma y, por tanto, no es correcto. Apropiarse de lo que no es tuyo para dañarlo puede ser un síntoma de miedo o envidia. Sí, tal vez estas personas que se acercan a ti, que desean ser parte de alguno de tus proyectos, en realidad tienen miedo o envidia. Y ya sabemos cuales pueden ser la multitud de opciones para ello.
Habiendo aclarado esto, es importantísimo que sepamos quienes son los que nos acompañan, conocer al menos un poco de los que van a estar trabajando mano a mano con nosotros. Grabadlo bien: se necesita bastante para entregarle la confianza a otra persona, asegura tu esfuerzo y no dejes que nadie entre tan fácil para que después acabe lanzando todo por el suelo. Es mejor demorarse en crear, que correr y tropezar feo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta para el amor prohibido #2

Querido cielo,
Aún sigo pensando en ti. Claro que sí, es imposible olvidarte, ¿cómo podría? Me has regalado días hermosos, y momentos… como hoy. ¿Recuerdas el tiempo que me mantuviste en vela, sin querer confesar tu día de cumpleaños? ¿Recuerdas cómo lo descubrí? Qué nostalgia siento, cariño, mis ojos se llenan de un brillo singular, ese que en tantas ocasiones viste con los tuyos. Hoy es un día muy especial: celebro contigo un año más cumplido. Se me contrae el pecho, Dios sabe cuánto deseo estar a tu lado, físicamente, y abrazarte, besarte, y decirte al oído cuánto te he extrañado, cuánto te he amado, y cuánto te sigo amando. Miro el cielo y me niego a llorar por ti, porque sé que si suelto solo una, no podré detenerme. Me siento tan… extraña sin ti, como si fuese un personaje más de algún cuento de diciembre.  Pero no me quiero desviar, te envío esta carta para desearte el mejor de los días. No sé qué harás ni adonde irás,  no sé si pensarás en mí un momento, si el recuerdo de mi v…

La mujer es un misterio *Reseña a un gran ensayo*

Hoy quiero hacer una reseña importante, luego de haber leído uno de los mejores ensayos (a mi entender) sobre la mujer. Aunque en este ensayo se habla particularmente de la mujer mexicana, esto se aplica para cada mujer en este mundo, y en algún otro (estoy segura de eso), si así existiera. Si bien es cierto que muchas mujeres hemos alzado nuestras cabezas bien en alto, todavía existen culturas arraigadas a lo que nuestros antepasados nos han dejado. No es un secreto que en Europa (por ejemplo) reina una mentalidad de liberalidad. Y no hablo de hacer lo que les dé la gana (que bien es cierto que muchos lo hacen), sino que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Sin embargo, los europeos no beberían decir que el machismo se ha erradicado, y los latinoamericanos no deberían decir que el machismo reina en nuestras casas. Aun existe la mentalidad machista en algunas sociedades, y se presenta de formas distintas, que obviamente no son comprendidas por personas de poco conocimien…

El dolor del olvido